BLOQUE DE APRENDIZAJE VII 06/01/2018


ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Estrategias para la comprensión de textos.




Actividades durante la lectura

En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.
Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:
Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.
También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.


Actividades después de la lectura
En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?
Se trata organizar de manera lógica la información contenida del  texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes,  y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de  los acontecimientos, etc.).
Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.
Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto
– Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto.
– Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general.
– Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.
– Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.
– Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión.

– Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados.

– Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

APRENDER A APRENDER

Es la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Supone desarrollar la meta-atención (la conciencia de los propios procesos para atender a lo importante) y la meta-memoria (la conciencia de los propios procesos para captar y recordar la información).
Las personas que aprenden a aprender logran percibir sus mecanismos de aprendizaje, monitorear su desempeño, mejorarlo y corregirlo si fuese necesario. Este aprendizaje se traslada más allá del ámbito académico, al contexto personal y laboral.

Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente


La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás. La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta.

Habilidades incluidas en el concepto de aprender a aprender

Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:
  • Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
  • Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
  • Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
  • Potenciar la motivación y la confianza.
  • Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
  • Trabajar la autoestima y  la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el esfuerzo.
  • Intentar que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendían y resolver problemas que no eran capaces de solucionar.
  • Potenciar las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles.
aprender a aprender

Algunas claves para enseñar a aprender

La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse desde el  inicio de la escolaridad y continuar durante todos las etapas de aprendizaje, incluidos los que se realizan en la edad adulta. Es, por lo tanto, una responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares.
En cuanto a los principios metodológicos especialmente relevantes para la enseñanza y adquisición de esta competencia básica incluiríamos:
  • Es muy importante explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje. En concreto: las creencias preconcebidas sobre qué es la inteligencia y qué es para ellos una persona inteligente.
  • Organizar debates en clase donde se trate de forma explícita lo que es aprender, exponiendo lo que piensa cada uno sobre esta cuestión y aportando propuestas de mejora.
  • Otro principio metodológico consiste en enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje, lo cual implica: planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar.
  • Tanto docentes como estudiantes deben reflexionar acerca de si el sistema educativo que se está empleado es el más adecuado para conseguir los objetivos establecidos y cómo se puede actuar en caso contrario.
  • Otro de los pilares sobre el que debe sustentarse aprender a aprender es el trabajo colaborativo. Trabajar junto a otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales, consensuar objetivos y llegar a acuerdos sobre la forma más idónea de conseguirlos. Con el trabajo colaborativo se debe acordar cómo avanzar, pensar estrategias y pasos y  detectar errores propios y ajenos. Pero quizás la parte más importante de los trabajos colectivos es que se aprende a exponer en público explicaciones y argumentos y el por qué de que una determinada solución merezca nuestra confianza y justifique nuestros esfuerzos por conseguirla.
  • Se debe poner el énfasis en las técnicas de preparación de exámenes y pruebas, descargando peso en los ejercicios más directamente memorísticos, que sobre todo las personas de más edad suelen llevar peor, y priorizar la elaboración de  resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, síntesis, técnicas de subrayado, comentarios de texto, reflexiones sobre el aprendizaje, tareas de lectura y escritura reflexiva.
  • Se debe dedicar un tiempo a reflexionar sobre las conexiones entre los distintos aspectos del contenido que se está enseñando o aprendiendo, lo cual permite profundizar en el aprendizaje.
  • Finalmente es preciso supervisar los resultados. Este aspecto no sólo tiene como objetivo mejorar el resultado específico logrado sino también, sino también, y muy especialmente, revisar el proceso en sí mismo de aprender.  Esta comprobación significa, además, verificar si se ha sabido dar la respuesta adecuada a las necesidades de los alumnosen este aspecto. Se trata de evaluar de tal manera que el proceso, además de servir al profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular su aprendizaje. Para ello, el estudiante debe ser capaz de identificar cuándo aprende y cuándo no, y sobre todo qué forma de aprender le resulta más útil, eficaz, óptima y provechosa.
  • Enseñar cómo evaluarse uno mismo, es decir, procedimientos y técnicas de autoevaluación que sean útiles y, sobre todo, honestas y objetivas. Aprender a evaluarse a uno mismo no es tarea fácil y necesita ejercitarse para llegar a formar parte del grupo de capacidades y competencias consolidadas del alumno. Por este motivo, es importante que sea una práctica que se utilice en todas las etapas educativas, aunque lógicamente vaya modificándose en función de la edad y nivel del alumno o alumna.
Todas estas claves para la enseñanza y puesta en práctica de la competencia de aprender a aprender pierden gran parte de su efectividad si no se enfocan de una manera individualizada. A la hora de aprender, de asimilar y recordar contenidos existen tantos métodos como alumnos. Métodos que a derminadas personas les resultan muy útiles, pueden resultar totalmente inefectivos para otras. También hay que valorar el bagaje cultural y de conocimientos previos, puesto que, obviamente, lo que una persona ya sabe y tiene perfectamente asimilado no es necesario volvérselo a enseñar, como mucho sólo necesitará una técnica de refuerzo. En definitiva, como ocurre como cualquier otra parte del curriculo educativo, la adaptación y enfoque individual es fundamental para el éxito.
           Estrategias de aprendizaje.

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Es muy gratificante para los profesores ver el crecimiento académico de sus alumnos cuando participan activamente y se interesan por los temas tratados en clase. Esto sucede cuando el docente logra captar la atención de sus alumnos estratégicamente.
Hoy te presentamos 5 estrategias educacionales que te ayudarán a crear un ambiente favorable para el correcto desarrollo de las clases y el aprendizaje de cada uno de tus alumnos.
#1 Aprendizaje cooperativo
Esta estrategia consiste en separar el salón de clase en pequeños grupos de estudiantes con la tarea de lograr un objetivo común. Esta dinámica rompe con la rutina diaria en la que el profesor es quien brinda toda la información y los alumnos solamente escuchan. De esta forma, podrás crear un espacio en el que los estudiantes puedan investigar y compartir información con sus compañeros. Aprenderán a trabajar en equipo y a ser responsables con su propia tarea.
#2 Discusión
Los ámbitos de discusión son elementos fundamentales y estarán presentes durante toda la vida. Crear espacios específicos para ello sobre un tema determinado permite expresar posturas y manifestarse en desacuerdo con otros pensamientos. Se crea un entorno de respeto en el que se escuchan todas las voces para posteriormente llegar a una conclusión.
#3 Estudio de casos
Esta estrategia se trata básicamente de explicar los diferentes temas proponiendo ejemplos reales, donde deberán investigar y atender a las necesidades de su entorno. Así podrán experimentar un acercamiento directo y real con las cuestiones en las que se trabajan.
#4 Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y solucionar problemas. Se requiere un alto nivel intelectual para implementar esta estrategia educacional porque permite que los estudiantes desarrollen su propia postura respecto a determinado tema, pensando por sí mismos sin dejarse influenciar por otros factores. Es importante generar también un espacio de discusión en esta instancia.
#5 Integración de la tecnología
En este punto, se intenta que los estudiantes puedan aprender de diferentes maneras, aplicando las herramientas proporcionadas por los avances de las nuevas tecnologías. Son instrumentos sumamente útiles para el aprendizaje y como docente, debes aplicarlo a tus prácticas para que los alumnos se sientan a gusto aprendiendo de forma dinámica y divertida.


VIDEO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

https://www.youtube.com/watch?v=kZF2l2aoQtI

Clasificación de las estrategias de aprendizaje.

Resultado de imagen para • Clasificación de las estrategias de aprendizaje.

Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayuda al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles. 



1. Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.



2. Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

3. Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

4. Estrategias de control de la comprensión: Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo Descomponer la tarea en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecución Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario Seleccionar la estrategia a seguir.

Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

*Formularles preguntas
*Seguir el plan trazado
*Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
*Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
--Revisar los pasos dados.
--Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
--Evaluar la calidad de los resultados finales.
--Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

5. Estrategias de apoyo o afectivas: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Estilos de aprendizaje.


ModeloEstilos de aprendizaje
Sistema de representación (Modelo PNL)Visual
Auditivo
Kinestésico
Procesamiento de información (Honey y Mumford)Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
Categoría bipolar (Felder y Silverman)Sensoriales/Intuitivos
Visuales/Verbales
Secuenciales/Globales
Activos/Reflexivos
Preferencias de pensamiento (Ned Herman)Racionales
Cuidadosos
Experimentales
Emotivos

Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender. Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje: ¿cuáles son?

Hay personas a las que les resulta más fácil aprender observando, porque los colores o las fotografías les ayudan a aprender más fácilmente; mientras otros aprenden mejor leyendo y ésta es su forma de estudiar. ¿Te has planteado alguna vez qué estilo de aprendizaje es más efectivo para ti? Lo cierto es que no hay una forma de aprendizaje única, sino que cada uno de nosotros suele sentirse más cómodo con un estilo de aprendizaje u otro.
En el artículo de hoy, repasamos los diversos estilos de aprendizaje. ¡No te los pierdas!

Los estilos de aprendizaje según Alonso, Gallego y Honey

Para Alonso, Gallego y Honey (1995), autores del libro Los estilos de aprendizaje procedimientos de aprendizaje y mejora, “es necesario saber saber más sobre los estilos de aprendizaje y cuál de éstos define nuestra forma predilecta de aprender. 
Esto es esencial, tanto para los aprendices como para los maestros”. Los autores afirman que existen 4 estilos de aprendizaje:

1. Activos

Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.

2. Reflexivos

Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.

3. Teóricos

Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos ante todo.

4. Pragmáticos

Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos. Para ellos, “si es útil es válido”.

Otros estilos de aprender que podemos encontrar

Pero la clasificación anterior no es la única que existe, otros autores han propuesto distintos estilos de aprendizaje. Son los siguientes:

5. Lógico (matemático)

Los individuos con el estilo de aprendizaje lógico prefieren emplear la lógica y el razonamiento en lugar de contextualizar. Utilizan esquemas en los que se muestran las cosas relevantes. Asocian palabras aún sin encontrarles sentido.

6. Social (interpersonal)

Este estilo de aprendizaje, también llamado grupal, es característico de aquellas personas que prefieren trabajar con los demás siempre que pueden. Estos individuos tratan de compartir tus conclusiones con otros. y ponen en práctica sus conclusiones en entornos grupales. El “juego de roles” es una técnica ideal para ellos.

7. Solitario (intrapersonal)

Este estilo de aprendizaje, también llamado individual, es característico de aquellos que prefieren la soledad y la tranquilidad para estudiar. Son personas reflexivas y suelen centrarse en temas que sean de su interés y dan mucho valor a la introspección a a los "experimentos mentales", aunque también pueden experimentar con la materia.

8. Aprendizaje visual

Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.

9. Aural (auditivo)

Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.

10. Verbal (lectura y escritura)

También conocido como aprendizaje lingüístico, los estudiantes con este estilo de aprendizajeestudian mejor leyendo o escribiendo. Para ellos, es mejor leer los apuntes o simplemente elaborarlos. El proceso de elaboración de estos apuntes es una buena herramienta para su aprendizaje.

11. Kinestésico

Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar.

12. Multimodal

Algunos individuos combinan varios de los estilos anteriores, por lo que no tienen una preferencia determinada. Su estilo de aprendizaje es flexible y le resulta cómodo aprender con varios estilos de aprendizaje.

Entendiendo los estilos de aprender: ¿qué dice la ciencia?

Los estilos de aprendizaje tienen más influencia a la hora de aprender de lo que nos damos cuenta, porque representan las experiencias internas que tenemos o la manera en la que recordamos la información.
Los investigadores se han interesado por este fenómeno, y se estima que cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro. Aquí tienes algunos ejemplos:
  • Visual: Los lóbulos occipitales en la parte posterior del cerebro controlan el sentido visual. Tanto los lóbulos occipitales como parietales manejan la orientación espacial.
  • Aural: Los lóbulos temporales manejan contenido auditivo. El lóbulo temporal derecho es especialmente importante para la música.
  • Verbal: En este estilo de aprendizaje intervienen los lóbulos temporal y frontal, especialmente dos áreas especializadas denominadas áreas de Broca y Wernicke.
  • Kinestésico: El cerebelo y la corteza motora en la parte posterior del lóbulo frontal, manejan gran parte de nuestro movimiento físico.
  • Lógico: Los lóbulos parietales, especialmente el lado izquierdo, impulsan nuestro pensamiento lógico.
  • Social: Los lóbulos frontal y temporal manejan gran parte de nuestras actividades sociales. El sistema límbico también influye tanto en el estilo social como en el individual. El sistema límbico tiene mucho que ver con emociones y los estados de ánimo.
  • Individual: Los lóbulos frontal y parietal, y el sistema límbico, también intervienen con este estilo de aprendizaje.

Una aproximación a la teoría de las inteligencias múltiples

Teniendo en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores, cobra mucho sentido una teoría que revolucionó el concepto de inteligencia. Esta idea teórica nació cuando Howard Gardner advirtió que la señalada por el Cociente Intelectual (CI) no es la única forma de inteligencia que existe, e identificó y describió hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Según esta concepción de la mente humana, existen varios tipos de capacidades mentales que, de un modo u otro, son relativamente independientes entre sí y pueden ser considerados tipos de inteligencia autosuficientes. 

Así pues, los estilos de aprendizaje podrían indicar los diferentes modos en los que las personas aprenden dependiendo del tipo de propensiones de de facilidades de las que disponen, teniendo en cuenta aquellas inteligencias en las que destacan más y menos.







Carl Roger  y el aprender a aprender.







La teoría de la educación del psicólogo Carl Ransom Rogers (1902-1987) es una derivación de su teoría psicoterapéutica y gira en torno al supuesto de que, en condiciones favorables, el individuo es capaz de ser autónomo, de encontrar en su propia naturaleza su equilibrio y sus valores y la dirección hacia su crecimiento. La alienación fundamental del hombre consiste en no ser fiel a sí mismo, a su proceso natural y orgánico. Frente al mundo en constante dinamismo, ha perdido vigencia la necesidad de transmitir conocimientos, por eso, el propósito educativo esencial radica en el cambio, en desarrollar la capacidad para enfrentarse con lo nuevo y en la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático. Adherido al postulado de la autoestructuración, es decir, a la creencia de la imposibilidad de la enseñanza directa, considera que el aprendizaje constituye el núcleo de cualquier relación educativa. Distingue dos tipos de aprendizaje: 1) el aprendizaje memorístico es estéril, sin vida, obtenido por coerción y olvidado en cuanto desaparecen las condiciones que lo hacen obligatorio porque se trata de un ejercicio mental sin significación personal para el estudiante; y 2) el aprendizaje vivencial necesita ser autoiniciado a partir del propio interés del estudiante, implicar un compromiso personal y la puesta en juego de factores afectivos y cognitivos. Sólo es posible cuando lo que se aprende reviste un significado especial para el aprendiz no siendo una simple suma de conocimientos sino un enlace con su vida.



Su propuesta pedagógica se denomina educación no directiva porque impugna el poder determinador del docente a quien define como facilitador del aprendizaje identificando las siguientes actitudes de un genuino educador, estimándolas difíciles pero necesarias: a) Autenticidad: cuando el facilitador es una persona auténtica o congruente, obra según es y entabla relación con el estudiante sin presentar una máscara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia; b) Aprecio, aceptación, confianza: esto significa preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva. Significa la aceptación incondicional del otro individuo como una persona independiente, con derechos propios. Es la creencia de que esa persona es digna de confianza de una manera fundamental. Quien adopta esta actitud podrá aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones que los alumnos sienten cuando enfrentan un nuevo problema, la apatía ocasional, sus erráticos deseos de explorar nuevas vías de conocimiento, como también la satisfacción por sus progresos. Es, en síntesis, la plena expresión de confianza en la capacidad del ser humano; c) Comprensión empática: cuando el docente tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una percepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces, podrá facilitar un aprendizaje vivencial o significativo. Esta actitud de empatía, de ver el mundo desde el punto de vista del estudiante, es casi inaudita en el aula tradicional, pero cuando esto ocurre, tiene  un efecto de total liberación.




            La base para estas actitudes de  facilitación es la confianza en el ser humano para darle la oportunidad de elegir el camino y su propia dirección en el aprendizaje. Si hay desconfianza se intentará ahogarlo con información y un currículo rígido para evitar que siga un camino equivocado. Cuando un facilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad, apreciación y empatía en la clase; cuando confía en las tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educacional. El resultado es un aprendizaje cualitativamente diferente, con un ritmo distinto, con un grado mayor de penetración. El aprendizaje se vuelve vital, y cada estudiante se convierte, a su modo, en un ser que aprende y cambia constantemente.  La valoración de la clase como grupo, lo ha llevado a utilizar la técnica de los grupos de encuentro para propiciar el aprendizaje significativo, el desarrollo y el cambio constructivo tanto en los individuos como en las organizaciones. El grupo de encuentro básico además de desarrollar las tareas que le dan nacimiento, tiende a enfatizar el desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales mediante un proceso basado en la experiencia en un contexto de libertad y de confianza mutua.


Rogers propuso  algunas estrategias para construir la libertad en el aula:

A) Construir sobre problemas percibidos como reales: Es razonable que si queremos que los estudiantes aprendan a ser individuos libres y responsables no debemos impedirles que enfrenten la vida y sus problemas. Es útil confrontarlos con situaciones que se convertirán en problemas reales y concretos en el futuro.
B) Proporcionar recursos: El docente interesado en facilitar el aprendizaje y no en la función de enseñanza, organiza su tiempo y sus esfuerzos en forma distinta al convencional. En vez de dedicar enorme cantidad de tiempo a preparar clases y exposiciones, se concentrará en proporcionar toda clase de recursos para que el aprendizaje sea vivencial y significativo, a la vez de adecuado a las necesidades del alumno. Se entiende por recursos no sólo los libros, revistas, mapas, herramientas, películas, laboratorio, etc, sino también personas y el maestro mismo como facilitador del aprendizaje.
C) El uso de contratos: Esto permite al alumno fijarse un objetivo y planificar lo que desea hacer. Constituye una experiencia de transición entre la completa libertad de aprender lo que sea de su interés y el aprendizaje impuesto encuadrado dentro de los límites de las exigencias institucionales.
D) La división del grupo: No debe imponerse la libertad a quien no la desea o no se siente preparado para asumirla por eso, los estudiantes deben tener la posibilidad de elegir entre un aprendizaje autoiniciado y un aprendizaje pasivo.
E) La investigación: Es necesario alejar al alumno de la imagen de ciencia como un cuerpo cerrado, completo y acabado de conocimientos. El maestro debe crear el clima de investigación planteando problemas, creando un ambiente sensible para el estudiante y ayudándolo en las operaciones de investigación. Quizás no aprenderán tantos hechos científicos, pero desarrollarán una apreciación real de la ciencia como búsqueda sin fin.

           Estos dispositivos sólo serán eficaces si el docente desea realmente crear un ambiente de libertad para aprender. No pueden seguirse mecánicamente sino que cada profesor establecerá el grado de libertad con el que se sienta cómodo.  La evaluación del aprendizaje autoiniciado que propone Rogers, estimula al estudiante a sentirse más responsable porque implica la autoevaluación. El individuo aprende a asumir la responsabilidad de sus actos cuando debe decidir los criterios que le resultan más importantes, los objetivos que quiere alcanzar y juzgar en qué medida los ha logrado. Cuando el líder se esfuerza en crear un clima de facilitación del aprendizaje, no utiliza una serie de métodos tradicionales como la asignación de lecciones para estudiar, la bibliografía obligatoria, el dictado de clases o exposiciones sobre el tema a menos que se lo pidan los estudiantes, la evaluación o critica excepto cuando un alumno le solicita su opinión sobre determinado trabajo, la toma de exámenes obligatorios o la asunción exclusiva de la responsabilidad por las calificaciones.



Puede ser que la postura rogeriana aparezca como muy tajante en cuanto a la no directividad, de hecho el mismo autor relata en sus libros las dificultades con que se enfrenta quien pretende conducir grupos con esta modalidad, especialmente en el inicio de la tarea y con aquellos que no quieren una coordinación libre. Para éste último caso Rogers propone que se respete su libertad de elección porque a nadie se le puede imponer el deseo de ser libre, por eso se le dará la enseñanza tradicional a aquellos grupos que opten por ella. En la enseñanza primaria las experiencia de no directividad no han tenido éxito, pues es muy difícil que los niños pequeños se organicen sin ayuda de un adulto y de unos modelos que los guíen. Desde la izquierda se lo ha criticado que no pretendiera poner en entredicho las estructuras sociales ni las condiciones políticas sino adaptar al individuo a dichas estructuras y condiciones manteniendo el orden establecido.

            Dentro del ideario de Rogers podemos destacar las siguientes frases de las que se infiere su adhesión al concepto rousseauniano de educación negativa.


“Según mi experiencia, no puedo enseñar a otra persona cómo enseñar. Y cualquier intento es, a largo plazo, fútil.
Pienso que todo lo que se puede enseñar a otra persona es relativamente incoherente o no tiene influencia significativa sobre la conducta. Esto suena tan ridículo que no puedo sino cuestionarlo al mismo tiempo que lo expreso.
Gradualmente advierto que sólo me interesa el aprendizaje capaz de modificar la conducta. Es posible que esto sea sólo mi idiosincrasia.
He llegado a la conclusión de que el único tipo de aprendizaje que tiene influencia sobre la conducta es el autodescubierto y autoasimilado.
Este tipo de aprendizaje autodescubierto extraído y asimilado en la propia expreriencia, no puede ser transmitido directamente a otra persona. Tan pronto como un individuo trate de comunicar la vivencia de modo directo, a menudo con un entusiasmo muy natural, se convierte en enseñanza y pierde su coherencia. (…)
Como consecuencia de lo antedicho, me doy cuenta de que ya no me interesa ser maestro.
Cuando trato de enseñar, aún lo hago en algunas ocasiones, me espantan los resultados, que parecen un poco menos incoherentes porque el maestro ha logrado un éxito aparente. Se hace mucho daño cuando esto sucede porque el alumno pierde confianza en su propia experiencia y ahoga el aprendizaje más significativo. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que los resultados de la enseñanza son triviales o perjudiciales.
Cuando recuerdo los resultados de mi práctica de enseñanza en el pasado, llego a la misma conclusión: o fue perjudicial o no ocurrió nada importante. Esto sinceramente me perturba.
Como consecuencia, sólo me interesa aprender, preferentemente cosas importantes, y que lleguen a tener alguna influencia sobre mi conducta.
Me resulta gratificante aprender en grupos, en relación con una persona como terapia, o solo.
He descubierto que uno de los mejores modos de aprender, y también el más difícil, es no estar a la defensiva, por lo menos temporariamente,  y tratar de comprender cómo vive su experiencia la otra persona.
Otro modo de aprender que he descubierto es plantear mis propias incertidumbres, tratar de esclarecer mis problemas y así conocer el significado que tiene la experiencia.
Todas estas experiencias y sus significados me han lanzado a un proceso que es a la vez fascinante y temible. Parece como si dejara que mis experiencias me llevaran en una dirección que me condujera hacia delante, hacia objetivos que no puedo definir claramente, a medida que trato de entender por lo menos el sentido actual de mi vivencia(…) Para expresarlo claramente diré que si las experiencias de los otros se parecen a las mías y si han extraído las mismas interpretaciones, las consecuencias podrían ser:
a)    Esa experiencia implicaría que tendríamos que abandonar la enseñanza. La gente habría de reunirse para aprender
b)    Eliminaríamos los exámenes. Sólo miden un tipo de aprendizaje trivial.
c)    Eliminaríamos las calificaciones y recomendaciones por la misma razón.
d)    Eliminaríamos los niveles como medida de competencia por la misma razón. Otra razón es que los niveles marcan el fin o el comienzo de algo, y el alumno sólo está interesado en la continuación del proceso de aprendizaje.
e)    Eliminaríamos la exposición de conclusiones, puesto que sabemos que nadie aprende de ellas cosas significativas.
Pienso que es mejor detenerme aquí. No quiero parecer demasiado extravagante. Sólo deseo saber si alguna parte de mi pensamiento interior, tal como traté de describirlo, habla a alguna parte de sus experiencias vividas en el aula; y si es así, cuáles son los significados de sus experiencias” (1980:124-125)
“En un ambiente de libertad, la educación es como debe ser, una empresa emocionante, una búsqueda y no una acumulación de datos que pronto perderán vigencia además de olvidarse. Estos estudiantes se convierten en personas que evolucionan, capaces de vivir un constante cambio. De todos los aprendizajes, creo que este clima de libertad que puedo llevar de alguna manera conmigo y a mi alrededor, es una de las partes más valiosas de mí mismo” (1980:175)
“Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro” (1977:410)
“El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencias del individuo” (1977:419)
-Rogers, Carl Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós. Buenos Aires.1977.
-Rogers, Carl  Libertad y creatividad en la educación. Paidós. Buenos Aires.1980.









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