Las
principales teorías de aprendizaje en la actualidad
Pavlov es un
psicólogo y fisiólogo ruso célebre en la historia de la psicología por sus
aportaciones al conductismo. Esta vertiente psicológica predominó en la
primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Buscaba las respuestas del
secreto del aprendizaje en laboratorios bajo condiciones tremendamente
estrictas.
El
conductismo deseaba demostrar que la psicología es una auténtica ciencia. Los
protagonistas de sus experimentos eran ratas, palomas o el famoso perro de
Pavlov. Dentro de este enfoque destacan conductistas como Skinner, Thorndike,
Tolman o Watson.
Pavlov defendía el condicionamiento clásico.
Según este tipo, el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al mismo tiempo dos estímulos,
uno incondicionado y otro condicionado. El incondicionado provoca una respuesta
natural en el cuerpo y el condicionado la empieza a desencadenar cuando se
vincula al anterior.
Por ejemplo, si cuando pruebo una receta de
pasta (estímulo condicionado), me duele el estómago (estímulo incondicionado), es posible que relacione mi
malestar con los macarrones. Posteriormente, se producirá una respuesta
condicionada, que es mi recién adquirido disgusto hacia ese plato.
Esta teoría
también explica otros procesos como la generalización de los estímulos,
saber que todos los semáforos en verde nos dicen que podemos cruzar, o la
extinción, cuando dejamos de dibujar porque ya no nos dan premios en el
colegio.
Estas ideas
han dado lugar a innumerables investigaciones posteriores, pero también han
suscitado diversas y agudas críticas. Este tipo de aprendizaje es demasiado
rígido para explicar gran parte de las conductas humanas. Nuevos modelos
siguen revisando estos pensamientos.
2. Teoría del aprendizaje de Piaget
Piaget elaboró su teoría desde una postura
constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Para él, las
diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre ellas
a través de la experiencia mediante la adaptación al entorno y la
organización de nuestra mente.
El aprendizaje existe gracias a los cambios y a las
situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se renueva a medida que
crecemos. Este proceso está compuesto por esquemas que nosotros ordenamos
mentalmente. La adaptacióntiene lugar mediante un
proceso de asimilación, que modifica la
realidad externa, y otro de acomodación, que
cambia nuestras estructuras mentales.
Por ejemplo,
si acabamos de conocer a un vecino nuevo y hemos tenido malas experiencias
previas, pensaremos “es un cotilla” (asimilación). No obstante, si vemos que
es discreto y prudente, nos veremos obligados a alterar nuestra clasificación
previa (acomodación) y reconocer que también hay vecinos agradables.
Por otra parte, la organización procura
integrar las diferentes adaptaciones a lo largo de nuestro desarrollo entre
diferentes estadios del desarrollo (de forma vertical) o
dentro del mismo estadio de desarrollo (de forma horizontal).
Adaptación y organización se complementan mediante la “equilibración“, que autorregula nuestro aprendizaje.
Ausubel es uno de los máximos exponentes del
constructivismo y fue muy influido por Piaget. Este psicólogo y pedagogo
opinaba que para que la gente aprenda es preciso actuar
sobre sus conocimientos previos. Por ejemplo, si yo quiero que mi
hijo comprenda lo que es un mamífero, primero tendré que comprobar que sabe
lo que es un perro y saber cómo piensa para actuar en consecuencia. Estos
conceptos se integran mediante organizadores previos que buscan la coherencia
en nuestro cerebro.
Esta teoría está muy centrada
en la práctica. El aprendizaje significativo contrasta con el
aprendizaje de memoria (retener largas listas sin discurrir) porque produce
conocimientos mucho más duraderos que se interiorizan mejor. Con el tiempo los
conceptos se van relacionando y jerarquizando para ahorrarnos muchos pasos cada
vez que queramos hablar sobre un tema determinado o hacer cosas como jugar al
baloncesto.
4. Teoría del aprendizaje social de
Bandura
La teoría de Bandura hizo hincapié en el papel de las
variables sociales y unió la perspectiva conductista con la cognitiva, enfoque
que prioriza el estudio de los procesos mentales. Afirma que casi todas
nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.
Tenemos la
última palabra a la hora de decidir cómo queremos actuar, pero los modelos a
los que estamos expuestos nos influyen mucho. Por esto es tan importante tener
cuidado con la extrema violencia en los medios de comunicación.
Los más
pequeños pueden saber que no está bien pegar a sus compañeros, pero si
interiorizan la violencia de su serie favorita es posible que mantengan
conductas agresivas en contextos y momentos diferentes. Es decir, si ven en la
tele que un problema se solucionó con un puñetazo, tal vez den un empujón a
un amigo la semana siguiente para conseguir un juguete en la escuela.
Aplicación
de las teorías del aprendizaje en la educación.
Frecuentemente,
cuando nos hablan de aprendizaje pensamos en los niños y los colegios. Este
proceso influye en todas las etapas de la vida, pero lo que aprendemos en
nuestra infancia y cómo lo hacemos nos marcará para siempre. Es complicado
encontrar un solo padre que no desee descubrir las claves del aprendizaje para
mejorar la educación de sus hijos.
Vivimos en
un entorno cambiante, estamos expuestos a numerosos personajes y situaciones
que abarcan desde lo más rutinario hasta lo más excéntrico que podamos
imaginar. Los profesionales del futuro deberán ser capaces de enfrentarse a
una sociedad que se transforma cada día a una velocidad mayor y estar a la
altura.
Se debe encontrar una manera de educar a los miembros
de la próxima generación para que sepan desenvolverse en un entorno cada vez
más virtual y globalizado. En primer lugar, hay que seguir investigando estas
teorías y proponiendo otras alternativas que se adapten a la realidad. Esto nos permitirá avanzar y rediseñar las medidas educativas que
no permiten a la gente desarrollar su máximo potencial.
Hacer descubrimientos en este campo es una tarea ambiciosa y complicada. Pero si podemos observar las reacciones de nuestros hijos al combinar varios métodos de enseñanza para ver qué se adapta mejor a ellos.
Por ejemplo, si queremos que nuestro pequeño aprenda a hablar inglés podemos probar a que cante canciones en ese idioma o a darle pequeñas recompensas en un juego por cada acierto. Con un sistema de aprendizaje flexible que contemple las necesidades particulares de cada persona se puede alcanzar un extra de motivación que logre excelentes resultados.
Pavlov es un psicólogo y fisiólogo ruso célebre en la historia de la psicología por sus aportaciones al conductismo. Esta vertiente psicológica predominó en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Buscaba las respuestas del secreto del aprendizaje en laboratorios bajo condiciones tremendamente estrictas.
Piaget elaboró su teoría desde una postura constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Para él, las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre ellas a través de la experiencia mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra mente.
La teoría de Bandura hizo hincapié en el papel de las variables sociales y unió la perspectiva conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.
Hacer descubrimientos en este campo es una tarea ambiciosa y complicada. Pero si podemos observar las reacciones de nuestros hijos al combinar varios métodos de enseñanza para ver qué se adapta mejor a ellos.
Por ejemplo, si queremos que nuestro pequeño aprenda a hablar inglés podemos probar a que cante canciones en ese idioma o a darle pequeñas recompensas en un juego por cada acierto. Con un sistema de aprendizaje flexible que contemple las necesidades particulares de cada persona se puede alcanzar un extra de motivación que logre excelentes resultados.





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