Enfoque conductista y su aplicación
en el aprendizaje.
En las clases se utilizan varios métodos de
enseñanza que derivan de varias teorías del aprendizaje. Algunas teorías del
aprendizaje que suelen encontrarse en las clases incluyen el enfoque
conductista y constructivista. La teoría constructivista se enfoca en el
aprendizaje por las experiencias de vida. La teoría conductista, por otro lado,
se enfoca en el aprendizaje a través de la instrucción de un maestro.
Sobre el conductismo
Los conductistas
estudian cómo las conductas están influenciadas por estímulos ambientales. Los
estímulos ambientales que producen comportamientos incluyen antecedentes que
ocurren antes de la realización de la conducta y consecuencias que ocurren
después. En relación al aprendizaje, las técnicas del conductismo introducen
estímulos que producen un comportamiento deseado. Estas técnicas incluyen
conceptos como refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro.
Aprendizaje centrado en el
maestro
El aprendizaje
centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita. Según el
enfoque conductista, los maestros dirigen las clases. Controlan la información
que enseñan en las clases y usan enfoques como ejercicios, discursos y
demostraciones. Estos métodos brindan estructura y previsibilidad a las clases.
Algunos niños, como aquellos que con dificultades de aprendizaje, tienen un
mejor desempeño en clases muy estructuradas. El aprendizaje centrado en el
maestro también involucra refuerzos inmediatos de comportamientos deseados o
refuerzos de conceptos a través de la repetición.
Refuerzos positivos
Los maestros usan
refuerzos positivos como una técnica conductista. Los refuerzos positivos
ocurren cuando un maestro agrega estímulos luego de cierto comportamiento. Por
ejemplo, un maestro puede darle a un niño una calcomanía cuando responda una
pregunta correctamente. El refuerzo positivo aumenta la probabilidad del
comportamiento repetido, además de motivar a los alumnos. Según la Guía de
Aprendizaje Berkeley de la Universidad de California Para los Instructores
Graduados, el comportamiento se modifica continuamente hasta que los alumnos
reciben el refuerzo.
Ventajas
Los principios de
aprendizaje conductista benefician a los niños con discapacidades de
aprendizaje, enfocándose no sólo en los problemas de enseñanza, sino también en
los comportamientos. Dichos métodos de enseñanza resultan mejor en sujetos que
requieren que los alumnos memoricen hechos, como historia, ciencias sociales y
matemática. El enfoque conductista del aprendizaje también incluye separar
grandes grupos de habilidades en aptitudes más pequeñas y manejables, lo cual
permite que los alumnos perfeccionen los conceptos antes de proceder con la
siguiente unidad. Por ejemplo, los maestros separan los fonemas en sonidos
individuales antes de seguir con los conceptos más avanzados.
Desventajas
A veces, el
refuerzo positivo fracasa. Lo niños pueden volverse reticentes a los premios
por los comportamientos deseados. Los maestros pueden contrarrestar esta
desventaja disminuyendo los premios entregados cuando los niños empiezan a
comportarse del modo deseado. El conductismo tampoco funciona en todos los
sujetos. Los conceptos tales como la redacción, que requieren que el niño
analice e interprete información, pueden no beneficiarse del enfoque
conductista.
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