FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
DEFINICIONES
- La psicología
educativa (o psicología educacional) es una rama de la
psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como
fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas,
familia, etc.) a diferencia de la psicopedagogía que se dedica al estudio
del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos;
comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de
enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de
mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la
aplicación de los principios de la psicología social en
aquellas organizaciones cuyo
fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los
estudiantes aprenden, a
veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos
que padecen de alguna discapacidad específica.
- La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las
formas en las que se produce el aprendizaje
humano dentro de los centros educativos. De esta
forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
- La psicología educativa es una subdisciplina de
la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a
cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros
educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y
enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas
intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de
aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones
y organizaciones educativas.Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la
psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos
aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.
FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
1. ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO
PROFESIONAL Y VOCACIONAL
El psicólogo promueve y participa en
la organización, planificación, desarrollo y evolución de los procesos de
orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen
información, asesoramiento y orientación a los alumnos antes las opciones que
debe tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales
como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de
aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos
procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en
clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo
que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones
2. INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
El profesional de la psicología en
la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida para
detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e
inadaptaciones fundamentales psíquicas y sociales.
realiza la evaluación
pasico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales
grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y
también el análisis del fundamento de las situaciones educativas. Para ella
trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades
individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato,
institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas
necesidades.
También y ligado al proceso de
evaluación el psicólogo puede proponer y/o analizar inconvenientes que se
refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos de las
condiciones educativas al desarrollar soluciones a las posibles dificultades
detectados en la evaluación.
3. PREVENTIVAS
El psicólogo interviene proponiendo
la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la
aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y
social
La prevención se orienta a proponer
las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y
también a prevenir olas consecuencias que pueden generar la diferencia entre
las necesidades educativas de la población y las respuestas donde los sistemas
sociales y educativos, incluye tanto acciones especificas para la prevención de
problemas educativos concretos (como son la adoptación inicial a la escuela,
detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc...) como
los aspectos intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de
estimulación y ya en las etapas escolares de los procesos dirigidos a permitir
a los alumnos a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las
exigencias de la actividad educativa.
Desde el enfoque preventivo se
contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos
(educadores, padres, etc...) como en el desarrollo de programas específicos;
educación para la salud, educación, afectivo-sexual, prevención de las
drogodependencias y de los proyectos ligados en general y la transversalidad
(educación de valores, educación no sexista, etc...)
4. INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL
ACTO EDUCATIVO
Las funciones ligadas a esta
intervención pretende la educación e3 las situaciones educativas a las
características individuales y/o grupales (evolutivas,
cognitivas,sociales,etc...) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se
realizan a través de asesoramiento y actualización del educador y en general se
refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan
con el alumno.
El psicólogo presta apoyo y
asesoramiento técnico al educador tanto en:
·
Su actividad general, adoptacion de
la programación a las caracteristicas evolutivas psicosociales y de aprendizaje
de los alumnos organización del escenario educativo, metodos de
enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular,aplicando de programas
psico-educativos concretros, etc...
·
Como en su actuación educativa con
los alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales
adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones
compesatorios, diversificaciones y en general procediemintos de atención a la
diversidad
Igualmente colabora en la formación
permanente y apoyo didactico al educador, aportando su preparación especifica
sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales
psicosociales en instituciones
Tambien son objeto de la
intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los
centros educativos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la
mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución
educativa, etc..; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración
y desarrollo de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la
diversidad, nuevas tecnologías, comprensión y apoyo educativo etc...; así
como en los campos organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos
en la linea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización
de los fines que se proponen.
ANÁLISIS DE LA
PRACTICA EDUCATIVA
ANTONIO ZABALA*
Uno de los objetivos de cualquier
profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio. Esta mejora
profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia:
el conocimiento de las variables que intervienen en su práctica cotidiana y la
experiencia para dominarlas. Probablemente la mejora de nuestra actividad como
enseñantes pasa por el análisis de nuestra práctica y por el contraste
con otras prácticas. Así pues, necesitamos medios teóricos que
contribuyan a que el análisis de esa práctica sea verdaderamente reflexivo.
Unos referentes teóricos, entendidos como instrumentos conceptuales extraídos
del estudio empírico y de la determinación ideológica , que nos permitan
fundamentar nuestra práctica y nos den pistas acerca de los criterios de
análisis y acerca de la selección de las posibles alternativas de cambio. En
este artículo intentaremos concretar estos asuntos en dos grandes referentes :
la función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende.
Ambos referentes , en su calidad de
instrumentos teóricos , deben aportarnos criterios esencialmente prácticos:
existen modelos educativos que enseñan unas cosas y otros que enseñan otras, lo
cual ya es un dato importante; existen actividades de enseñanza que contribuyen
al aprendizaje, pero también existen actividades que no contribuyen a la
adquisición de los aprendizajes de la misma forma. Pues bien, estos datos ,
aunque a primera vista pueden parecer insuficientes nos van a
permitir entender mejor la práctica en el aula.
Las variables de la práctica
educativa.
En primer lugar habrá que referirse
a aquello que configura la práctica educativa. Los procesos educativos son lo
suficientemente complejos para que no sea fácil reconocer todos los factores que
los caracterizan. La estructura de la práctica educativa obedece a múltiples
determinaciones , como los condicionantes institucionales y organizativos, las
tradiciones metodológicas , las posibilidades reales de los profesores , los
medios y las condiciones físicas existentes, etc. Pero la práctica educativa es
fluida, huidiza, difícil de delimitar con coordenadas simples y, además,
compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas , valores,
hábitos pedagógicos, etc.
Los estudios sobre prácticas
educativas desde posiciones analíticas han destacado numerosas variables y han
prestado atención a aspectos muy concretos, de modo que, bajo una perspectiva
positivista, se han buscado explicaciones para cada una de dichas variables,
parcelando la realidad en aspectos que por sí mismos y sin relación con
los demás, dejan de tener significado al perder el sentido unitario del proceso
de enseñanza y aprendizaje. Entender la intervención pedagógica exige situarse
en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por
unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma
de distribuir el tiempo, un determinado uso de los recursos didácticos , etc..
y donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente
integrados en dicho sistema. Así pues, lo que sucede en el aula sólo se puede
averiguar en la interacción de todos los elementos que intervienen en ella.
Pero desde una perspectiva
dinámica , y desde el punto de vista del profesorado , esta práctica , sí debe
entenderse como reflexiva , no puede reducirse al momento en que se
producen los procesos educativos en el aula. La intervención pedagógica tiene
un antes y un después que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica
educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una
parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas
(la intervención pedagógica) nunca se puede entender sin un análisis que
contemple las intenciones, las revisiones, las expectativas y la
valoración de los resultados. Por poco explícitos que sean los procesos de
planificación previa o los procesos de evaluación de la intervención
pedagógica, ésta no puede analizarse sin que se contemple dinámicamente desde
un modelo de percepción de la realidad del aula en que están estrechamente
vinculadas la planificación , la aplicación y la evaluación.
Las dimensiones o variables de
cualquier propuesta metodológica incluyen, además de unas actividades o de unas
tareas determinadas, una forma de agruparlas y de articularlas en secuencias de
actividades (clase expositiva, aprendizaje por descubrimiento, trabajo por
proyectos...) unas relaciones y situaciones comunicativas que permiten
identificar unos papeles concretos del profesorado y del alumnado (directivas ,
participativas, cooperativas...) unas formas de agrupamiento u
organización social de la clase (en gran grupo, en equipos fijos, en grupos
móviles...) una manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres,
aulas de área...) un sistema de organización de los contenidos (disciplinar,
interdisciplinar, globalizador...) un uso de los materiales curriculares (libro
de texto, enseñanza asistida por ordenador, fichas autocorrectivas ...) y un
procedimiento para la evaluación ( evaluación de resultados, evaluación
formativa, evaluación sancionadora...). Detengámonos ahora en el análisis de
cada una de ellas en el contexto de la unidad didáctica.
Las secuencias de actividades de
enseñanza y aprendizaje o secuencias didácticas constituyen la manera de
encadenar y de articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad
didáctica . Así pues, podremos analizar las diferentes formas de intervención
según las actividades que se realizan y , sobre todo, por el sentido que
adquieren respecto a una secuencia orientada a la consecución de unos objetivos
educativos. Las secuencias pueden aportar pistas acerca de la función que tiene
cada una de las actividades en la construcción del conocimiento o en el aprendizaje
de los diferentes contenidos y , por consiguiente servir para valorar la
pertinencia o no de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que
debemos atribuirles.
El papel del profesorado y del
alumnado, y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre
profesor y alumnos (o entre los alumnos) afecta al grado de comunicación y a
los vínculos afectivos que se establecen y que dan lugar a un determinado clima
de convivencia. Las formas de comunicación y los vínculos afectivos hacen que
la transmisión del conocimiento y las propuestas didácticas concuerden o no con
las necesidades de aprendizaje.
La forma de agrupar a los diferentes
alumnos y la dinámica grupal que se establece en el aula configuran una
determinada organización social de la clase en la que los
chicos y las chicas conviven, trabajan y se relacionan según modelos en los
cuales el gran grupo o los grupos fijos y variables permiten y contribuyen de
una forma determinada al trabajo colectivo, al trabajo y personal y a su
formación.
La utilización de los
espacios y el tiempo refleja cómo se concretan las diferentes formas
de enseñar en el uso de un espacio más o menos rígido y si el tiempo es
intocable o permite un uso adecuado a las diferentes necesidades educativas del
alumnado.
La manera de organizar los
contenidos puede hacerse con arreglo a la lógica según de la
estructura formal de las disciplinas, o bajo formas organizativas centradas en
modelos globales o integradores.
La existencia, las características y
el uso de los materiales curriculares y de otros recursos
didácticos condicionan la práctica educativa en las aulas a causa de la
importancia que en las diferentes formas de intervención pedagógica adquieren
los diversos instrumentos para la comunicación de la información, para la ayuda
en las exposiciones, para la propuesta de actividades, para la experimentación,
para la elaboración y construcción del conocimiento o para la ejercitación y la
aplicación.
Finalmente, el sentido y el
papel de la evaluación, entendida tanto en el sentido restringido de
control de los resultados del aprendizaje como desde una concepción global del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Sea cual sea el sentido que se adopte, la
evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente, es una pieza
clave a la hora de determinar las características de cualquier metodología. La
manera de valorar los trabajos, el tipo de retos y de ayudas que se proponen,
las manifestaciones de las expectativas depositadas, los comentarios a lo largo
del proceso, las valoraciones informales sobre el trabajo que se realiza, el
modo de distribuirlos grupos, etc... son factores estrechamente ligados a la
concepción que se tiene de la evaluación una por lo que ésta constituye de las
variables metodológicas más determinantes.
ACTIVIDADES
Exploración de conocimientos: se realizó una serie de preguntas exploratorias y escritas en una hoja de papel, para medir sus conocimientos del tema de la psicología y de la psicopedagogía en donde se le preguntó a diferentes personas del salón de clases y luego se anotó las respuestas de estas mismas.
COMENTARIO
Está plataforma es muy útil e inovadora en lo personal no tenía conocimiento de ella, pero es muy buena herramienta a la hora de dar las clases. Es una plataforma muy beneficiosa en varios aspectos como el ahorro de la distancia de los estudiantes hacia el centro educativo, se pueden compartir sitios web de interés, crear y recopilar las tareas, Classroom integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas sin necesidad de utilizar papel.







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