BLOQUE DE APRENDIZAJE I FECHA: 25/11/2017.



FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 



DEFINICIONES

  • La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.) a diferencia de la psicopedagogía que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos;​ comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

  • La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

  • La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.

FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

1. ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL 



El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evolución de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen información, asesoramiento y orientación a los alumnos antes las opciones que debe tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones 

2. INTERVENCIÓN ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS



El profesional de la psicología en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones fundamentales psíquicas y sociales.

realiza la evaluación pasico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también el análisis del fundamento de las situaciones educativas. Para ella trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

También y ligado al proceso de evaluación el psicólogo puede proponer y/o analizar inconvenientes que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos de las condiciones educativas al desarrollar soluciones a las posibles dificultades detectados en la evaluación.

3. PREVENTIVAS 



El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social 
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir olas consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas donde los sistemas sociales y educativos, incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adoptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc...) como los aspectos intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y ya en las etapas escolares de los procesos dirigidos a permitir a los alumnos a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc...) como en el desarrollo de programas específicos; educación para la salud, educación, afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias y de los proyectos ligados en general y la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc...)

4. INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO



Las funciones ligadas a esta intervención pretende la educación e3 las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas,sociales,etc...) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento y actualización del educador y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
·         Su actividad general, adoptacion de la programación a las caracteristicas evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos organización del escenario educativo, metodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular,aplicando de programas psico-educativos concretros, etc...
·         Como en su actuación educativa con los alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones  compesatorios, diversificaciones y en general procediemintos de atención a la diversidad

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didactico al educador, aportando su preparación especifica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales psicosociales en instituciones

Tambien son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc..; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, comprensión  y apoyo educativo etc...; así como en los campos organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos en la linea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen. 

ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA

ANTONIO ZABALA*

Uno de los objetivos de cualquier profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio. Esta mejora profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las variables que intervienen en su práctica cotidiana y la experiencia para dominarlas. Probablemente la mejora de nuestra actividad como enseñantes pasa por el análisis de nuestra práctica y por el contraste  con otras prácticas. Así pues,  necesitamos medios teóricos que contribuyan a que el análisis de esa práctica sea verdaderamente reflexivo. Unos referentes teóricos, entendidos como instrumentos conceptuales extraídos del estudio empírico y de la determinación ideológica , que nos permitan fundamentar nuestra práctica y nos den pistas acerca de los criterios de análisis y acerca de la selección de las posibles alternativas de cambio. En este artículo intentaremos concretar estos asuntos en dos grandes referentes : la función social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende.

Ambos referentes , en su calidad de instrumentos teóricos , deben aportarnos criterios esencialmente prácticos: existen modelos educativos que enseñan unas cosas y otros que enseñan otras, lo cual ya es un dato importante; existen actividades de enseñanza que contribuyen al aprendizaje, pero también existen actividades que no contribuyen a la adquisición de los aprendizajes de la misma forma. Pues bien, estos datos , aunque a primera vista pueden  parecer insuficientes nos van a   permitir entender mejor la práctica en el aula.

Las variables de la práctica educativa.
En primer lugar habrá que referirse a aquello que configura la práctica educativa. Los procesos educativos son lo suficientemente complejos para que no sea fácil reconocer todos los factores que los caracterizan. La estructura de la práctica educativa obedece a múltiples determinaciones , como los condicionantes institucionales y organizativos, las tradiciones metodológicas , las posibilidades reales de los profesores , los medios y las condiciones físicas existentes, etc. Pero la práctica educativa es fluida, huidiza, difícil de delimitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas , valores, hábitos pedagógicos, etc.

Los estudios sobre prácticas educativas desde posiciones analíticas han destacado numerosas variables y han prestado atención a aspectos muy concretos, de modo que, bajo una perspectiva positivista, se han buscado explicaciones para cada una de dichas variables, parcelando  la realidad en aspectos que por sí mismos y sin relación con los demás, dejan de tener significado al perder el sentido unitario del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, un determinado uso de los recursos didácticos , etc.. y donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema. Así pues, lo que sucede en el aula sólo se puede averiguar en la interacción de todos los elementos que intervienen en ella.

Pero desde una  perspectiva dinámica , y desde el punto de vista del profesorado , esta práctica , sí debe entenderse como  reflexiva , no puede reducirse al momento en que se producen los procesos educativos en el aula. La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas (la intervención pedagógica) nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las revisiones, las expectativas y  la valoración de los resultados. Por poco explícitos que sean los procesos de planificación previa o los procesos de evaluación de la intervención pedagógica, ésta no puede analizarse sin que se contemple dinámicamente desde un modelo de percepción de la realidad del aula en que están estrechamente vinculadas la planificación , la aplicación y la evaluación.

Las dimensiones o variables de cualquier propuesta metodológica incluyen, además de unas actividades o de unas tareas determinadas, una forma de agruparlas y de articularlas en secuencias de actividades (clase expositiva, aprendizaje por descubrimiento, trabajo por proyectos...) unas relaciones y situaciones comunicativas que permiten identificar unos papeles concretos del profesorado y del alumnado (directivas , participativas, cooperativas...) unas formas de agrupamiento  u organización social de la clase (en gran grupo, en equipos fijos, en grupos móviles...) una manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de área...) un sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar, globalizador...) un uso de los materiales curriculares (libro de texto, enseñanza asistida por ordenador, fichas autocorrectivas ...) y un procedimiento para la evaluación ( evaluación de resultados, evaluación formativa, evaluación sancionadora...). Detengámonos ahora en el análisis de cada una de ellas en el contexto de la unidad didáctica.

Las secuencias de actividades de enseñanza y aprendizaje o secuencias didácticas constituyen la manera de encadenar y de articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica . Así pues, podremos analizar las diferentes formas de intervención según las actividades que se realizan y , sobre todo, por el sentido que adquieren respecto a una secuencia orientada a la consecución de unos objetivos educativos. Las secuencias pueden aportar pistas acerca de la función que tiene cada una de las actividades en la construcción del conocimiento o en el aprendizaje de los diferentes contenidos y , por consiguiente servir para valorar la pertinencia o no de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que debemos atribuirles.

El papel del profesorado y del alumnado, y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre profesor y alumnos (o entre los alumnos) afecta al grado de comunicación y a los vínculos afectivos que se establecen y que dan lugar a un determinado clima de convivencia. Las formas de comunicación y los vínculos afectivos hacen que la transmisión del conocimiento y las propuestas didácticas concuerden o no con las necesidades de aprendizaje.

La forma de agrupar a los diferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece en el aula configuran una determinada organización social de la clase en la que los chicos y las chicas conviven, trabajan y se relacionan según modelos en los cuales el gran grupo o los grupos fijos y variables permiten y contribuyen de una forma determinada al trabajo colectivo, al trabajo y personal y a su formación.

La utilización de los espacios y el tiempo refleja cómo se concretan las diferentes formas de enseñar en el uso de un espacio más o menos rígido y si el tiempo es intocable o permite un uso adecuado a las diferentes necesidades educativas del alumnado.


La manera de organizar los contenidos puede hacerse con arreglo a la lógica según de la estructura formal de las disciplinas, o bajo formas organizativas centradas en modelos globales o integradores.

La existencia, las características y el uso de los materiales curriculares y de otros recursos didácticos condicionan la práctica educativa en las aulas a causa de la importancia que en las diferentes formas de intervención pedagógica adquieren los diversos instrumentos para la comunicación de la información, para la ayuda en las exposiciones, para la propuesta de actividades, para la experimentación, para la elaboración y construcción del conocimiento o para la ejercitación y la aplicación.

Finalmente, el sentido y el papel de la evaluación, entendida tanto en el sentido restringido de control de los resultados del aprendizaje como desde una concepción global del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sea cual sea el sentido que se adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente, es una pieza clave a la hora de determinar las características de cualquier metodología. La manera de valorar los trabajos, el tipo de retos y de ayudas que se proponen, las manifestaciones de las expectativas depositadas, los comentarios a lo largo del proceso, las valoraciones informales sobre el trabajo que se realiza, el modo de distribuirlos grupos, etc... son factores estrechamente ligados a la concepción que se tiene de la evaluación una por lo que ésta constituye de las variables metodológicas más determinantes.



ACTIVIDADES

Exploración de conocimientos: se realizó una serie de preguntas exploratorias y escritas en una hoja de papel, para medir sus conocimientos del tema de la psicología y de la psicopedagogía en donde se le preguntó a diferentes personas del salón de clases y luego se anotó las respuestas de estas mismas.


COMENTARIO 


CLASSROOM

Está plataforma es muy útil e inovadora en lo personal no tenía conocimiento de ella, pero es muy buena herramienta a la hora de dar las clases. Es una plataforma muy beneficiosa en varios aspectos como el ahorro de la distancia de los estudiantes hacia el centro educativo, se pueden compartir sitios web de interés, crear y recopilar las tareas, Classroom integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas sin necesidad de utilizar papel.




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CONCLUSIONES

Fue muy interesante conocer acerca de la definición de la psicopedagogía. Es muy interesante ver que día a día va evolucionando la e...

AUTOBIOGRAFÍA.