TEORÍA COGNITIVISTA
Teoría de Albert Bandura


Ambos consideran que existe aprendizaje sin que necesariamente este se presente como conducta observable, es decir tras un estimulo.
Perciben al ser humano como capaz de construir sus propias representaciones acerca del mundo.
Lo consideran capaz de realizar categorizaciones y clasificaciones entre aprendizajes o conocimientos.
El sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento transformándolo y asimilándolo.
La actividad cognitiva permite registrar hechos y atribuirles significado.
El aprendizaje tiene que ser significativo.
Es necesario saber qué y cuándo presentar la información al alumno.
Los contenidos deben tener una lógica de presentación, es decir, se deben presentar de acuerdo a la capacidad del alumno y de un nivel de abstracción más simple al más complejo.
Es importante considerar los conocimientos previos del alumno para implementar la enseñanza.
Consideran la importancia de que los actores educativos sean activos.
Suponen que el sujeto a partir de su aprendizaje pueden resolver problemas.
El alumno debe de tener la disposición para aprender.
Es importante el uso de estrategias o materiales de distinta índole para facilitar el aprendizaje y el manejo de la información.
Sugieren el uso de pregunta/respuesta para corroborar el aprendizaje.
Teoría de Albert Bandura

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Topología de Robert M. Gagné

Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se destacó como profesor en las universidades de Princeton, California en Berkeley y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Teoría del aprendizaje
La mayor contribución a su teoría del aprendizaje está desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
- Información verbal
- Habilidades intelectuales
- Estrategias cognitivas
- Habilidades motoras
- Actitudes1
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas:
- Reacción ante una señal que provoque un estímulo
- Estímulo-respuesta
- Encadenamiento
- Asociación verbal
- Discriminación múltiple
- Aprendizaje de conceptos
- Aprendizaje de principios
- Resolución de problemas2
Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
- Ganar la atención
- Informar al alumno de los objetivos
- Estimular el recuerdo de la enseñanza previa
- Presentar material estimulante
- Proporcionar orientación al alumno
- Permitir la práctica de lo aprendido
- Proporcionar retroalimentación
- Evaluar el desempeño
- Mejorar la retención y la transferencia1
BRUNER Y AUSUBEL.

Ambos consideran que existe aprendizaje sin que necesariamente este se presente como conducta observable, es decir tras un estimulo.
Perciben al ser humano como capaz de construir sus propias representaciones acerca del mundo.
Lo consideran capaz de realizar categorizaciones y clasificaciones entre aprendizajes o conocimientos.
El sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento transformándolo y asimilándolo.
La actividad cognitiva permite registrar hechos y atribuirles significado.
El aprendizaje tiene que ser significativo.
Es necesario saber qué y cuándo presentar la información al alumno.
Los contenidos deben tener una lógica de presentación, es decir, se deben presentar de acuerdo a la capacidad del alumno y de un nivel de abstracción más simple al más complejo.
Es importante considerar los conocimientos previos del alumno para implementar la enseñanza.
Consideran la importancia de que los actores educativos sean activos.
Suponen que el sujeto a partir de su aprendizaje pueden resolver problemas.
El alumno debe de tener la disposición para aprender.
Es importante el uso de estrategias o materiales de distinta índole para facilitar el aprendizaje y el manejo de la información.
Sugieren el uso de pregunta/respuesta para corroborar el aprendizaje.
Jerome Bruner nos expone una teoría interesante, la
cual le da un lugar poderoso al alumno, ya que es éste el creador de su
aprendizaje, dándonos en varias ideas sobre el aprendizaje por medio del
descubrimiento significativo, señalando que se da por interacción con el otro,
es decir, dentro de un contexto social, en donde el aprendizaje no se da
individualmente sino en conjunto.
La manera en la que Bruner define al profesor y al
alumno, el empleo de organizadores previos, de andamiajes y la importancia de
implementar el curriculum en espiral son recomendaciones valiosas que nosotras
retomamos de Bruner, ya que nos es de importancia la educación, y la forma en
la que se lleva el proceso de enseñanza- aprendizaje, siéndonos de gran interés
las ideas de este teórico educativo.
Por su lado David P. Ausubel nos expone una teoría
en la cual el aprendizaje se da de forma receptiva-significativa, en la que al
alumno se le presenta la información y él la internaliza llevándola a formar
parte de su estructura cognitiva, dándose por consecuencia un aprendizaje
significativo.
Este tipo de pensamiento nos brinda una serie de
ideas frescas sobre lo que es y lo que debe ser la educación, sin duda a todo
aquel que se dedique a la transmisión de conocimientos y le importe su labor le
interesaran las múltiples ideas y recomendaciones que Bruner y Ausubel
comparten.
Ya que es enriquecedor tomarlos en cuenta y elegir
la mejor y la más adecuada forma de impartir la docencia, dependiendo el
contexto, tipo de alumnos, recursos etc.
Teoría de la
Categorización y Aprendizaje Significativo
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¿Qué es la Teoría de Piaget?
La Teoría de Piaget, mejor
conocida como Teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo
teórico sobre la naturaleza y formación de la inteligencia de los seres
humanos, postulado por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).
Para Piaget la inteligencia estaba
directa y necesariamente vinculada con el período de la infancia de los
individuos, durante la cual se construye a partir de la exploración y la
práctica activas. Entendía la inteligencia como algo dinámico, que
reorganiza los procesos mentales constantemente de cara a las situaciones
vividas y a las necesidades de su entorno.
En su intento por comprender este
proceso, propuso un método analítico de distintas “etapas del
desarrollo”, que a pesar de sus limitaciones contribuyó fundamentalmente a
las ciencias educativas y al desarrollo de modelos pedagógicos más ricos y
abiertos. Los postulados de sus teorías fueron revolucionarios en su momento y
fundamentales en la construcción del entendimiento contemporáneo de la mente
humana.
Características de la Teoría de Piaget
Según la Teoría de Piaget, la
inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un
conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe
lidiar de la mejor manera posible. Cosa que se lleva a cabo a través de la
acción y la experiencia.
De acuerdo con esto, Piaget postuló dos
formas de inteligencia que permiten al ser humano lidiar con los aspectos
móviles y los estáticos de la realidad:
Según Piaget, la inteligencia
figurativa sería consecuencia de la operativa, de la cual dependería
fundamentalmente, ya que en su modelo de la inteligencia la acción y la
experiencia directa con el mundo son determinantes en la construcción de los
modelos mentales.
Piaget estableció en su teoría de la
inteligencia dos funciones básica de la inteligencia, que son a su vez dos
formas distintas de aprendizaje o adquisición de conocimientos: la asimilación
y la acomodación.
Según Piaget estos procesos son dos
caras de una misma moneda, es decir, no pueden existir el uno sin el otro.
Cuando están en equilibrio, generan esquemas mentales de inteligencia
operativa. Cuando uno predomina sobre el otro, se producen representaciones del
orden de la inteligencia figurativa.
Piaget propuso comprender el desarrollo
cognitivo humano a partir de cuatro etapas distintas, cada una provista de
características diferenciales y durante las cuales se van fijando ciertos
esquemas mentales y de aprendizaje. Estas etapas son:
Durante esta etapa los infantes
construyen su comprensión del mundo a través de experiencias sensoriales
directas: agarrar, chupar, ver, oír, a medida que sus acciones transitan desde
el estadio reflejo (instinto) hasta el voluntario.
Así, aprenden la separación entre sí
mismos y el medio ambiente, y captar la permanencia de los objetos: uno de los
logros más importantes según Piaget de esta etapa, que consiste en aprender que
las cosas permanecen allí aunque no podamos observarlas.
Esta etapa se divide en seis estadíos:
reflejos simples (del nacimiento a las 6 semanas), primeros hábitos y fase
primaria de reacciones circulares (de las 6 semanas a los 4 meses), reacciones
circulares secundarias (4 a 8 meses), coordinación de los estadios de las
reacciones circulares secundarias (8 a 12 meses), reacciones circulares
terciarias, novedad y curiosidad (12 a 18 meses) y fase de internalización de
esquemas (18 a 24 meses de edad).
Aunque los niños en esta etapa ya pueden
expresarse mediante el lenguaje, no manejan la lógica concreta ni pueden
manejar la información mentalmente. Su mundo es principalmente egocéntrico,
incapaz de puntos de vista ajenos, y presenta un incremento notable en el juego
y en el fingimiento.
Piaget distinguía en esta etapa dos
subestadios: el de la función simbólica, caracterizado por el hecho de que los
niños puedan entender, representar y pensar objetos que no están presentes
frente a ellos; y el del pensamiento intuitivo, caracterizado por la curiosidad
y deseo de saber el porqué y el cómo de las cosas, la etapa “preguntona” de los
niños.
Esta etapa está marcada por el uso
correcto de la lógica. Los procesos mentales del infante se vuelven más
penetrantes, aunque sólo aplicable a objetos concretos: la abstracción, el
pensamiento hipotético, no están aún a su alcance, como sí lo está el
razonamiento inductivo.
En este proceso se elimina el
egocentrismo, se afianza paulatinamente la lógica y la capacidad de asumir
perspectivas distintas a la propia. Hacia el final de la etapa, el prepúber
será capaz de entender el amor, los valores lógicos y la utilización de
sistemas lógico-deductivos, así como el ensayo y el error.
La inteligencia se asocia durante esta
etapa al uso de símbolos lógicos y conceptos abstractos, así como suposiciones
desprovistas de relación con la realidad inmediata. Se apunta el razonamiento
hipotético y deductivo, capaz de metacognición, pensamiento abstracto y un
manejo mucho más adulto de las operaciones formales.
El fin de esta etapa supone la entrada
del joven en la adultez y la madurez del pensamiento inteligente.
Piaget y sus asociados realizaron
numerosos experimentos para poner a prueba sus elucubraciones y teorías, sobre
todo analizando el pensamiento operativo formal. En ese sentido, Piaget utilizó
un sistema de pesos y una escala para medir las capacidades cognitivas de niños
de distintas edades, obligándolos a lidiar con la noción del equilibrio.
Las teorías de Piaget tienen numerosas
aplicaciones prácticas en el campo de la pedagogía, ya sea sirviendo de guía en
la planificación de las actividades escolares por estadio específico, o incluso
para la compra de juegos y la estimulación adecuada por parte de los padres.
10. Fallas de la teoría
La inexactitud del modelo Piagetiano y
la posibilidad de lagunas cognitivas han supuesto una crítica importante al
modelo, sin dejar de considerarlo una aproximación útil a la materia. Los
estudios piagetianos no tomaron en cuenta la posibilidad de que un niño se
adelante en algunos aspectos respecto a su etapa y se atrase en otros, o que su
desarrollo no sea uniforme sino escalado.
Otras acusaciones importantes tienen
que ver con la subvaloración de la cultura y el entorno social en el modelo de
Piaget, factores determinantes en la consolidación no sólo de la inteligencia,
sino de todo tipo de personalidad e individuo.
En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.
Como señala Santiuste[1], un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.
Driver (1986: citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).
c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
La teoría Constructivista permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno.
La aplicación del modelo Constructivista al aprendizaje también implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.
Como explica Calzadilla, “en cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”.
![]() BLOQUE DE APRENDIZAJE VI.
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