BLOQUE DE APRENDIZAJE V Y VI FECHA: 16/12/17.

TEORÍA COGNITIVISTA

Teoría de Albert Bandura


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AQUI LE DEJO UNOS LINKS MUY INTERESANTES SOBRE ESTE GRAN PERSONAJE 
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Topología de Robert M. Gagné



Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidenseNació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se destacó como profesor en las universidades de Princeton, California en Berkeley y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.


Teoría del aprendizaje

La mayor contribución a su teoría del aprendizaje está desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
  • Información verbal
  • Habilidades intelectuales
  • Estrategias cognitivas
  • Habilidades motoras
  • Actitudes1
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas:
  • Reacción ante una señal que provoque un estímulo
  • Estímulo-respuesta
  • Encadenamiento
  • Asociación verbal
  • Discriminación múltiple
  • Aprendizaje de conceptos
  • Aprendizaje de principios
  • Resolución de problemas2
Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
  • Ganar la atención
  • Informar al alumno de los objetivos
  • Estimular el recuerdo de la enseñanza previa
  • Presentar material estimulante
  • Proporcionar orientación al alumno
  • Permitir la práctica de lo aprendido
  • Proporcionar retroalimentación
  • Evaluar el desempeño
  • Mejorar la retención y la transferencia1


 BRUNER Y AUSUBEL.
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Ÿ Ambos consideran que existe aprendizaje sin que necesariamente este se presente como conducta observable, es decir tras un estimulo.

Ÿ Perciben al ser humano como capaz de construir sus propias representaciones acerca del mundo.

Ÿ Lo consideran capaz de realizar categorizaciones y clasificaciones entre aprendizajes o conocimientos.

Ÿ El sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento transformándolo y asimilándolo.

Ÿ La actividad cognitiva permite registrar hechos y atribuirles significado.

Ÿ El aprendizaje tiene que ser significativo.

Ÿ Es necesario saber qué y cuándo presentar la información al alumno.

Ÿ Los contenidos deben tener una lógica de presentación, es decir, se deben presentar de acuerdo a la capacidad del alumno y de un nivel de abstracción más simple al más complejo.

Ÿ Es importante considerar los conocimientos previos del alumno para implementar la enseñanza.

Ÿ Consideran la importancia de que los actores educativos sean activos.

Ÿ Suponen que el sujeto a partir de su aprendizaje pueden resolver problemas.

Ÿ El alumno debe de tener la disposición para aprender.

Ÿ Es importante el uso de estrategias o materiales de distinta índole para facilitar el aprendizaje y el manejo de la información.

Ÿ Sugieren el uso de pregunta/respuesta para corroborar el aprendizaje. 

Jerome Bruner nos expone una teoría interesante, la cual le da un lugar poderoso al alumno, ya que es éste el creador de su aprendizaje, dándonos en varias ideas sobre el aprendizaje por medio del descubrimiento significativo, señalando que se da por interacción con el otro, es decir, dentro de un contexto social, en donde el aprendizaje no se da individualmente sino en conjunto.

La manera en la que Bruner define al profesor y al alumno, el empleo de organizadores previos, de andamiajes y la importancia de implementar el curriculum en espiral son recomendaciones valiosas que nosotras retomamos de Bruner, ya que nos es de importancia la educación, y la forma en la que se lleva el proceso de enseñanza- aprendizaje, siéndonos de gran interés las ideas de este teórico educativo.

Por su lado David P. Ausubel nos expone una teoría en la cual el aprendizaje se da de forma receptiva-significativa, en la que al alumno se le presenta la información y él la internaliza llevándola a formar parte de su estructura cognitiva, dándose por consecuencia un aprendizaje significativo.

Este tipo de pensamiento nos brinda una serie de ideas frescas sobre lo que es y lo que debe ser la educación, sin duda a todo aquel que se dedique a la transmisión de conocimientos y le importe su labor le interesaran las múltiples ideas y recomendaciones que Bruner y Ausubel comparten.

Ya que es enriquecedor tomarlos en cuenta y elegir la mejor y la más adecuada forma de impartir la docencia, dependiendo el contexto, tipo de alumnos, recursos etc.


Teoría de la Categorización y Aprendizaje Significativo

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                  Teoría  de Piaget.
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¿Qué es la Teoría de Piaget?
La Teoría de Piaget, mejor conocida como Teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza y formación de la inteligencia de los seres humanos, postulado por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).
Para Piaget la inteligencia estaba directa y necesariamente vinculada con el período de la infancia de los individuos, durante la cual se construye a partir de la exploración y la práctica activas. Entendía la inteligencia como algo dinámico, que reorganiza los procesos mentales constantemente de cara a las situaciones vividas y a las necesidades de su entorno.
En su intento por comprender este proceso, propuso un método analítico de distintas “etapas del desarrollo”, que a pesar de sus limitaciones contribuyó fundamentalmente a las ciencias educativas y al desarrollo de modelos pedagógicos más ricos y abiertos. Los postulados de sus teorías fueron revolucionarios en su momento y fundamentales en la construcción del entendimiento contemporáneo de la mente humana.
Características de la Teoría de Piaget
  1. La inteligencia
Según la Teoría de Piaget, la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe lidiar de la mejor manera posible. Cosa que se lleva a cabo a través de la acción y la experiencia.
De acuerdo con esto, Piaget postuló dos formas de inteligencia que permiten al ser humano lidiar con los aspectos móviles y los estáticos de la realidad:
  • Inteligencia operativa. El aspecto activo de la inteligencia, encargado de las acciones frontales o encubiertas, que permiten anticipar, seguir o reponerse de los cambios de la realidad.
  • Inteligencia figurativa. El aspecto más estático de la inteligencia, encargado de la representación de la realidad, es decir, de las labores de observación, imitación y gestación de impresiones mentales como el dibujo y el lenguaje.
Según Piaget, la inteligencia figurativa sería consecuencia de la operativa, de la cual dependería fundamentalmente, ya que en su modelo de la inteligencia la acción y la experiencia directa con el mundo son determinantes en la construcción de los modelos mentales.
  1. Asimilación y acomodación
Piaget estableció en su teoría de la inteligencia dos funciones básica de la inteligencia, que son a su vez dos formas distintas de aprendizaje o adquisición de conocimientos: la asimilación y la acomodación.
  • Asimilación. Se trata de un método de confrontar conocimientos novedosos o situaciones existenciales novedosas, inéditas, cotejándolas con el bagaje de conocimientos aprendidos. Es una forma de captar nuevas experiencias e integrarlas a nuestros esquemas mentales.
  • Acomodación. Por el contrario, la acomodación supone la capacidad de replantear ciertos esquemas mentales concebidos a partir del encuentro de un experiencia novedosa o un conocimiento nuevo, que obliga a reinterpretar los esquemas mentales ya que no puede ser asimilado.
Según Piaget estos procesos son dos caras de una misma moneda, es decir, no pueden existir el uno sin el otro. Cuando están en equilibrio, generan esquemas mentales de inteligencia operativa. Cuando uno predomina sobre el otro, se producen representaciones del orden de la inteligencia figurativa.
  1. Las cuatro etapas
Piaget propuso comprender el desarrollo cognitivo humano a partir de cuatro etapas distintas, cada una provista de características diferenciales y durante las cuales se van fijando ciertos esquemas mentales y de aprendizaje. Estas etapas son:
  • Etapa senso-motora. Desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.
  • Etapa pre-operacional. Desde el momento del habla (más o menos dos años) hasta más o menos los siete años de edad.
  • Etapa de las operaciones concretas. Desde los siete años hasta los once, más o menos, el momento previo a la adolescencia.
  • Etapa de las operaciones formales. Entre los once años, más o menos, y los quince a veinte años, cuando finaliza la adolescencia.
  1. La etapa senso-motora
Durante esta etapa los infantes construyen su comprensión del mundo a través de experiencias sensoriales directas: agarrar, chupar, ver, oír, a medida que sus acciones transitan desde el estadio reflejo (instinto) hasta el voluntario.
Así, aprenden la separación entre sí mismos y el medio ambiente, y captar la permanencia de los objetos: uno de los logros más importantes según Piaget de esta etapa, que consiste en aprender que las cosas permanecen allí aunque no podamos observarlas.
Esta etapa se divide en seis estadíos: reflejos simples (del nacimiento a las 6 semanas), primeros hábitos y fase primaria de reacciones circulares (de las 6 semanas a los 4 meses), reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses), coordinación de los estadios de las reacciones circulares secundarias (8 a 12 meses), reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad (12 a 18 meses) y fase de internalización de esquemas (18 a 24 meses de edad).

  1. La etapa pre-operacional
Aunque los niños en esta etapa ya pueden expresarse mediante el lenguaje, no manejan la lógica concreta ni pueden manejar la información mentalmente. Su mundo es principalmente egocéntrico, incapaz de puntos de vista ajenos, y presenta un incremento notable en el juego y en el fingimiento.
Piaget distinguía en esta etapa dos subestadios: el de la función simbólica, caracterizado por el hecho de que los niños puedan entender, representar y pensar objetos que no están presentes frente a ellos; y el del pensamiento intuitivo, caracterizado por la curiosidad y deseo de saber el porqué y el cómo de las cosas, la etapa “preguntona” de los niños.
  1. La etapa de las operaciones concretas
Esta etapa está marcada por el uso correcto de la lógica. Los procesos mentales del infante se vuelven más penetrantes, aunque sólo aplicable a objetos concretos: la abstracción, el pensamiento hipotético, no están aún a su alcance, como sí lo está el razonamiento inductivo.
En este proceso se elimina el egocentrismo, se afianza paulatinamente la lógica y la capacidad de asumir perspectivas distintas a la propia. Hacia el final de la etapa, el prepúber será capaz de entender el amor, los valores lógicos y la utilización de sistemas lógico-deductivos, así como el ensayo y el error.
  1. La etapa de las operaciones formales
La inteligencia se asocia durante esta etapa al uso de símbolos lógicos y conceptos abstractos, así como suposiciones desprovistas de relación con la realidad inmediata. Se apunta el razonamiento hipotético y deductivo, capaz de metacognición, pensamiento abstracto y un manejo mucho más adulto de las operaciones formales.
El fin de esta etapa supone la entrada del joven en la adultez y la madurez del pensamiento inteligente.
  1. Experimentación
Piaget y sus asociados realizaron numerosos experimentos para poner a prueba sus elucubraciones y teorías, sobre todo analizando el pensamiento operativo formal. En ese sentido, Piaget utilizó un sistema de pesos y una escala para medir las capacidades cognitivas de niños de distintas edades, obligándolos a lidiar con la noción del equilibrio.
  1. Aplicaciones de la teoría
Las teorías de Piaget tienen numerosas aplicaciones prácticas en el campo de la pedagogía, ya sea sirviendo de guía en la planificación de las actividades escolares por estadio específico, o incluso para la compra de juegos y la estimulación adecuada por parte de los padres.
10. Fallas de la teoría
La inexactitud del modelo Piagetiano y la posibilidad de lagunas cognitivas han supuesto una crítica importante al modelo, sin dejar de considerarlo una aproximación útil a la materia. Los estudios piagetianos no tomaron en cuenta la posibilidad de que un niño se adelante en algunos aspectos respecto a su etapa y se atrase en otros, o que su desarrollo no sea uniforme sino escalado.
Otras acusaciones importantes tienen que ver con la subvaloración de la cultura y el entorno social en el modelo de Piaget, factores determinantes en la consolidación no sólo de la inteligencia, sino de todo tipo de personalidad e individuo.


Modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotsky.

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Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.

De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y “símbolos”, ya sea autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por la mediación en la “zona de desarrollo potencial”.

Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos. Modifican no los estímulos en sí mismo, sino las estructuras de conocimiento cuando aquellos estímulos se interiorizan y se convierten en propios. Las “herramientas” están externamente orientadas y su función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los “símbolos” están internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo.

Ambos dominios están estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas construcciones son, además, artificiales, por lo que su naturaleza es social; de modo que el dominio progresivo en la capacidad de planificación y autorregulación de la actividad humana reside en la incorporación a la cultura, en el sentido del aprendizaje de uso de los sistemas de signos o símbolos que los hombres han elaborado a lo largo de la historia, especialmente el lenguaje, que según Vigotsky “surge en un principio, como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Sólo más tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño. Es decir, se convierte en una función mental interna”.

              Enfoque constructivista


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En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.
Como señala Santiuste[1], un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las  similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.
Driver (1986: citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).
c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
La teoría Constructivista permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno.
La aplicación del modelo Constructivista al aprendizaje también implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.
Como explica  Calzadilla, “en cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”.
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BLOQUE DE APRENDIZAJE   VI.


OTROS ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvardadvirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.Las Inteligencias Múltiples
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los savants. Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, en prácticamente todos sus detalles.
Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia.

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La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística?

Si quieres conocer más sobre la inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Inteligencia lógico-matemática

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Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.



¿Es posible mejorar la inteligencia lógico matemática?

Por supuesto que sí. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inteligencia y las claves para mejorarla aquí:

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivasestá relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

► Inteligencia espacial

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia espacial?

Es una habilidad que se puede mejorar. Aquí tienes toda la información:

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

► Inteligencia musical

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Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son  aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia  bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

► Inteligencia naturalista

Según Gardner, la inteligencia naturalistapermite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.
Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.

En contexto

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.


Por otro lado, Howard Gardner ha señalado que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone, sino la conceptualización de la cognición humana como procesos paralelos y relativamente independientes los unos de los otros. Por ello, ha señalado varias veces que posiblemente las inteligencias múltiples no son las que él propuso, sino otras que no ha tenido en cuenta o que agrupa bajo el nombre de una sola inteligencia.


AQUI LE DEJO UN LINK VÉALO ES MUY INTERESANTE YA QUE SE TRATA DE LA ENTREVISTA A HOWARD GARNER







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CONCLUSIONES

Fue muy interesante conocer acerca de la definición de la psicopedagogía. Es muy interesante ver que día a día va evolucionando la e...

AUTOBIOGRAFÍA.